Total de Visitas: 39262  
 
 
 :: Inicio
 :: Edición 2008
 :: Edición 2010
 :: Edición 2013
 :: Huelvapedia

 :: YouTube 7 maravillas Huelva

 :: Facebook 7 maravillas Huelva
 :: Twitter 7 maravillas Huelva
 
 
 
 
 
     
 
 
Retablo Mayor Iglesia Ntra. Sra. de las Angustias - Ayamonte
 
El retablo, de madera tallada y policromada, consta de banco, sotobanco, dos cuerpos y ático dividido en tres calles, separadas por dobles columnas. Las escenas de los relieves hacen referencia a escenas de la Pasión de Cristo.

Ubicado en la cabecera de la capilla mayor, su ejecución comenzó en 1644 de manos del maestro escultor y ensamblador sevillano Matías Fernández Cardoso, autor del primer cuerpo y de la traza general. En 1652 continuó con el segundo y tercer cuerpo el maestro ensamblador de Sanlúcar de Barrameda Andrés Díaz. En 1690 el maestro dorador sevillano Antonio Gallardo procedió al dorado de todo el retablo, una vez que el escultor Domingo de la Torre repusiera algunas piezas que faltaban en el mismo. Por su parte, el camarín que alberga la imagen de la titular de la iglesia y patrona de Ayamonte es obra anónima realizada en 1761 bajo el patrocinio del comerciante y cargador de la Carrera de Indias Manuel Rivero González, natural de la ciudad.

Se encuadra en la primera etapa del Barroco, continuadora del Manierismo. Sus medidas son 12,97 x 8,73 metros. Consta de tres cuerpos, con tres calles por cuerpo, separadas por dobles columnas entorchadas. Iconográficamente gira en torno a la imagen titular, Nuestra Señora de las Angustias, que ocupa el camarín del primer cuerpo, de estilo rococó. En los restantes espacios se sitúan bajorrelieves que narran escenas de la Pasión de Cristo

El camarín, de profusa decoración barroca y realizado por Manuel Rivero González, se añadió en el año 1761, modificando el antiguo tabernáculo para acoger la imagen titular de la iglesia y Patrona de Ayamonte.

Bien Mueble vinculado a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Angustias, inmueble incoado para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento.

 

 

 

 
   
 

 

 
Contacto: admin@las7maravillasdehuelva.es