Total de Visitas: 39261  
 
 
 :: Inicio
Naturaleza
Río Guadiana - Frontera Natural
Valle del Río Mürtiga
Los Cabezos - Huelva
Obra Civil
Casa Grande - Ayamonte
Muelle Rio Tinto - Huelva
▀ Dólmen de Soto - Trigueros
Obra Religiosa
Iglesia de Nuestra Sra. de la Estrella - Chucena
Iglesia de San Andrés - Encinasola
Iglesia de Nuestra Sra. de la Consoloación - Hinojales
Folklores y Tradiciones
▀ Belén Viviente - Beas
▀ Corpus Christi - Cumbres Mayores
▀ Virgen del Rosario - Paymogo
Bailes y Cantes
El Fandango - Almonaster la Real
▀ Danza - Hinojales
▀ La Esquila - Minas de Rio Tinto
Gastronomía
Tortas de Resobá - Bollullos Par del Condado
Fiesta del Tomate - Campofrío
▀ El Gurumelo - Paymogo
Personajes
▀ Pedro Carrasco - Alosno

▀ Juan Ramón Jiménez - Moguer

 
LAS 7 MARAVILLAS DE LA PROVINCIA DE HUELVA (EDICIÓN 2013)

Ganadores del certamen

El belén viviente es una tradición del municipio de Beas, organizado anualmente por la hermandad de Nuestra Señora de los Clarines. Organizado por primera vez en 1970, en el año 2009 celebró su 40 aniversario. En Beas existe una gran tradición belenística y muchas personas abren las puertas de sus casas a los visitantes para que éstos puedan disfrutar de ellos.

Una maravilla de Paymogo por excelencia es el rico manjar obtenido de su tierra, el gurumelo. Seta cuyo hábitat son las dehesas de encinas y alcornocales y que podemos encontrar junto a jaras y jaguarzos y a otras plantas de los montes mediterráneos. El gurumelo es una seta comestible de un paladar exquisito y que a pesar de darse en la zona oeste de la provincia de Huelva, el de Paymogo tiene renombre, ha traspasado las fronteras de nuestros límites y llega a ser muy demandado y altamente cotizado.

El río Guadiana en su curso bajo ha separado a dos grandes países pero sin embargo, hoy día, es elemento de unión. Los municipios de Ayamonte, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y El Granado conforman la última andadura de este peculiar río que nace en las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) para poco después aparecer y desaparecer según su capricho. Es el cuarto río más extenso de la Península Ibérica.

La conocida como Casa Grande de Ayamonte es un edificio del Siglo XVIII, antigua casa burguesa propiedad de una importante familia dedicada al comercio con las Indias. Decir cultura en Ayamonte es decir la Casa Grande. Este edificio insigne, que ya de por sí merece la visita por su belleza arquitectónica, está considerado como el centro cultural de esta localidad marinera de la provincia de Huelva.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella en Chucena es un templo cuya fundación data del siglo XII, que posteriormente fue reconstruida. Su aspecto actual se debe al último tercio del siglo XVIII, a la ampliación realizada por Diego Antonio Díaz. Su planta de cruz latina mide 30.50 metros de largo por 8.40 de ancho.

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer -Huelva-, 23 de diciembre de 1881 – San Juan -Puerto Rico-, 29 de mayo de 1958), universal poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, mientras permanecía en el exilio desde su segunda patria, Puerto Rico.

En la categoría Bailes y Cantes se ha producido un empate por lo que se proclaman dos candidatturas ganadoras:

En Almonaster La Real, la riqueza de su patrimonio histórico-artístico es bien patente, y la existencia de variados estilos de fandangos no hace sino incrementarlo en el aspecto cultural, contribuyendo notablemente a enriquecer el bagaje patrimonial de esta villa y, por extensión, el de la Sierra.

La esquila de Minas de Riotinto pertenece a la familia literario-musical de las coplas de campanilleros y de la aurora y su nombre procede de una campana (esquila) que acompaña su melodía con violines, laudes y guitarras. Consiste en el cante de coplas dedicadas a la virgen del Rosario por parte de un grupo masculino que durante nueve noches que dura la Novena salen puntualmente a medianoche para recorrer las calles del pueblo anunciando con sus canciones que la virgen del Rosario derrama su bendición sobre los vecinos, quienes en algunos casos, abren sus puertas para ofrecer a ‘los esquileros’ pestiños y roscos de elaboración casera, así como aguardiente.

 

 
Contacto: admin@las7maravillasdehuelva.es