Total de Visitas: 52133  
 
 
 :: Inicio
Naturaleza
Río Guadiana - Frontera Natural
Valle del Río Mürtiga
Los Cabezos - Huelva
Obra Civil
Casa Grande - Ayamonte
Muelle Rio Tinto - Huelva
▀ Dólmen de Soto - Trigueros
Obra Religiosa
Iglesia de Nuestra Sra. de la Estrella - Chucena
Iglesia de San Andrés - Encinasola
Iglesia de Nuestra Sra. de la Consoloación - Hinojales
Folklores y Tradiciones
▀ Belén Viviente - Beas
▀ Corpus Christi - Cumbres Mayores
▀ Virgen del Rosario - Paymogo
Bailes y Cantes
El Fandango - Almonaster la Real
▀ Danza - Hinojales
▀ La Esquila - Minas de Rio Tinto
Gastronomía
Tortas de Resobá - Bollullos Par del Condado
Fiesta del Tomate - Campofrío
▀ El Gurumelo - Paymogo
Personajes
▀ Pedro Carrasco - Alosno

▀ Juan Ramón Jiménez - Moguer

 
Muelle del Tinto - Huelva
 

Esta construcción de tipo industrial conocida popularmente como “Muelle del Tinto” (pese a estar situado sobre el Río Odiel) se erige como uno de los iconos de la ciudad de Huelva. Este muelle-embarcadero servía antaño para el desembarco de materiales procedentes de la Rio Tinto Company Limited (RTC) en la capital onubense. En la actualidad se destina para el uso y disfrute de la ciudadanía, habiéndose convertido en un lugar con encanto donde pescar, pasear o simplemente disfrutar de un precioso atardecer poco asequible en otros lugares.

El muelle fue diseñado por los ingenieros ingleses George Barclay Bruce (miembro de la Institution of Civil Engineers of London) y Thomas Gibson y construído entre los años 1874 y 1876. Aunque esta construcción de tipo industrial llama la atención por la belleza de sus líneas, tuvo un fin muy práctico; descargar los materiales extraídos de Río Tinto en los barcos que transportarían el mineral a otros puntos del mundo.

Huelva había sido hasta 1873 una pequeña ciudad pesquera, pero la compra de las explotaciones mineras de la Cuenca por parte de la compañía inglesa produjo un cambio total de la ciudad y su provincia, convirtiéndose a partir de entonces en la Meca de la exportación de cobre a nivel internacional.

La enorme cantidad de mineral que era necesaria transportar desde la provincia a la capital hizo necesarios algunos cambios estructurales, tanto fue así, que hubo que construir más de 84 kilómetros de vía ferroviaria para su transporte.

Con 1165 metros de longitud, parte se levantó sobre el Río Odiel, (sobre unos 500 metros aproximadamente y con un cimentado hecho sobre plataformas de madera asentadas en el fondo de la Ría), y el resto sobre tierra firme. Una vez que se introduce en el río hallamos un tramo recto para dibujar después una determinante curva de otros 200 metros de radio para terminar de nuevo en tramo recto.

Consta de dos plataformas, la inferior se destinaba a la circulación de trenes de mercancías y la superior para los que transportaban minerales posibilitando la carga y descarga de éstas mediante grúas. En 1975 y con la puesta en marcha del nuevo puerto de la ciudad, deja de funcionar y pocos años después lo dividen para construir la carretera paralela a la Ría y que produjo un deterioro muy acelerado de esta preciosa construcción que llama la atención de visitantes autóctonos/as o/y turistas.

Entre 1991-2006 se acometieron obras de restauración del monumento que devolvieron la grandiosidad de esta obra de ingeniería industrial, que pese a haberla desprovisto de muchos de sus componentes originales tales como el tipo de madera que se utilizó (pino tea embreado y pino rojo del Báltico), grúas, etc., sigue siendo un referente de la ciudad.

Artículo en Huelvapedia

 

 
 
 

 

 
Contacto: admin@las7maravillasdehuelva.es