Total de Visitas: 13139  
 
 
 :: Inicio
Naturaleza
Río Guadiana - Frontera Natural
Valle del Río Mürtiga
Los Cabezos - Huelva
Obra Civil
Casa Grande - Ayamonte
Muelle Rio Tinto - Huelva
▀ Dólmen de Soto - Trigueros
Obra Religiosa
Iglesia de Nuestra Sra. de la Estrella - Chucena
Iglesia de San Andrés - Encinasola
Iglesia de Nuestra Sra. de la Consoloación - Hinojales
Folklores y Tradiciones
▀ Belén Viviente - Beas
▀ Corpus Christi - Cumbres Mayores
▀ Virgen del Rosario - Paymogo
Bailes y Cantes
El Fandango - Almonaster la Real
▀ Danza - Hinojales
▀ La Esquila - Minas de Rio Tinto
Gastronomía
Tortas de Resobá - Bollullos Par del Condado
Fiesta del Tomate - Campofrío
▀ El Gurumelo - Paymogo
Personajes
▀ Pedro Carrasco - Alosno

▀ Juan Ramón Jiménez - Moguer

 
La Esquila - Minas de Rio Tinto
 

La Esquila- Música Tradicional de Minas de Riotinto

Este ritual pertenece a la familia literario-musical de las coplas de campanilleros y de la aurora y su nombre procede de una campana (esquila) que acompaña su melodía con violines, laudes y guitarras. Consiste en el cante de coplas dedicadas a la Virgen del Rosario (al despertar de la aurora) por parte de un grupo masculino que durante nueve noches que dura la Novena salen puntualmente a las 24.00 horas para recorrer las calles del pueblo anunciando con sus canciones que la Virgen del Rosario derrama su bendición sobre los vecinos, quienes en algunos casos, abren sus puertas para ofrecer a “los esquileros” pestiños y roscos de elaboración casera, así como aguardiente.

En el último fin de semana de septiembre, se inician las celebraciones de la Virgen del Rosario comenzando con la misa del rosario a las 19 h.y la presentación de la Esquila ante Ntra. Sra. Virgen del Rosario, en la Parroquia de Sta. Barbara, pidiéndole la bendición y el permiso para el comienzo de los actos que la Hermandad ha preparado para honrarla como Madre Perpetua de los mineros. Durante nueve noches, este grupo, La Esquila, rondará por las calles a todos los vecinos con canciones escritas por muchos hermanos y vecinos mineros.

El día grande es la noche del sábado al domingo, en la que La Esquila, después de toda la noche recorriendo las calles, a las 6.30 horas van a por la Virgen, a su Parroquia, para acompañarla en el Santo Rosario que se reza en Procesión hasta el Paseo del Chocolate, donde se celebra la Santa Misa por los Padres Maristas y Sacerdotes, hijos de Minas de Riotinto. Finalmente, la Virgen es acompañada en Procesión a su Templo.

Esta expresión cultural es una afirmación de formas de vida especificas de la sociedad andaluza autóctona, tanto tiempo sometida a las normas y dictados de la Compañía Minera Inglesa, siendo una de las formas litúrgicas más emotivas que existen aún en Andalucía.

 

Artículo en Huelvapedia

 
 
 

 

 
Contacto: admin@las7maravillasdehuelva.es