Total de Visitas: 51960  
 
 
 :: Inicio
Naturaleza
Río Guadiana - Frontera Natural
Valle del Río Mürtiga
Los Cabezos - Huelva
Obra Civil
Casa Grande - Ayamonte
Muelle Rio Tinto - Huelva
▀ Dólmen de Soto - Trigueros
Obra Religiosa
Iglesia de Nuestra Sra. de la Estrella - Chucena
Iglesia de San Andrés - Encinasola
Iglesia de Nuestra Sra. de la Consoloación - Hinojales
Folklores y Tradiciones
▀ Belén Viviente - Beas
▀ Corpus Christi - Cumbres Mayores
▀ Virgen del Rosario - Paymogo
Bailes y Cantes
El Fandango - Almonaster la Real
▀ Danza - Hinojales
▀ La Esquila - Minas de Rio Tinto
Gastronomía
Tortas de Resobá - Bollullos Par del Condado
Fiesta del Tomate - Campofrío
▀ El Gurumelo - Paymogo
Personajes
▀ Pedro Carrasco - Alosno

▀ Juan Ramón Jiménez - Moguer

 
Juan Ramón Jiménez - Moguer
 

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958), poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, mientras permanecía en el exilio desde su segunda patria, Puerto Rico (donde también vivieron exiliadas otras renombradas figuras peninsulares, tales como Pau Casals y Francisco Ayala.

Fue hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. Tras estudiar Bachillerato con los jesuitas en el Puerto de Santa María, comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque no finalizó sus estudios. Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del Modernismo en la poesía hispánica, le conmovieron especialmente en su juventud.

En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos. La muerte de su padre en este mismo año y la ruina familiar le causaron una honda preocupación, vivida intensamente a causa de su carácter hiperestésico, y en 1901 será ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos, donde tuvo una aventura amorosa con la mujer de su psiquiatra. En 1905 regresa a su pueblo natal y seis años más tarde se traslada a Madrid. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia Camprubí Aymar (nacida en Malgrat de Mar)

A partir de 1931, la esposa del poeta sufrirá los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida. En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española, según narra el historiador César Vidal en su libro Checas de Madrid, Juan Ramón Jiménez fue confundido con alguien que se llamaba como él y al que buscaban los milicianos salvándose de ser asesinado después de que se comprobara su verdadera identidad. En 1946 el poeta permanece hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva. En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde ha vivido gran parte de su vida en el exilio y donde trabaja como profesor en la Universidad. Tres días después, muere su esposa en San Juan. Él jamás se recuperará de esta pérdida y permanece en Puerto Rico mientras que, Don Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acepta el premio en su nombre. Juan Ramón Jiménez fallece dos años más tarde, en la misma clínica en la que había fallecido su esposa. Sus restos fueron trasladados a España.

Artículo en Huelvapedia

 

 
 
 
 
 

 

 
Contacto: admin@las7maravillasdehuelva.es