Total de Visitas: 52113  
 
 
 :: Inicio
Naturaleza
Río Guadiana - Frontera Natural
Valle del Río Mürtiga
Los Cabezos - Huelva
Obra Civil
Casa Grande - Ayamonte
Muelle Rio Tinto - Huelva
▀ Dólmen de Soto - Trigueros
Obra Religiosa
Iglesia de Nuestra Sra. de la Estrella - Chucena
Iglesia de San Andrés - Encinasola
Iglesia de Nuestra Sra. de la Consoloación - Hinojales
Folklores y Tradiciones
▀ Belén Viviente - Beas
▀ Corpus Christi - Cumbres Mayores
▀ Virgen del Rosario - Paymogo
Bailes y Cantes
El Fandango - Almonaster la Real
▀ Danza - Hinojales
▀ La Esquila - Minas de Rio Tinto
Gastronomía
Tortas de Resobá - Bollullos Par del Condado
Fiesta del Tomate - Campofrío
▀ El Gurumelo - Paymogo
Personajes
▀ Pedro Carrasco - Alosno

▀ Juan Ramón Jiménez - Moguer

 
Casa Grande de Ayamonte
 

La conocida como Casa Grande de Ayamonte es un edificio del Siglo XVIII, antigua casa burguesa propiedad de una importante familia dedicada al comercio con las Indias. Está situada en la Calle Huelva número 37 de Ayamonte.

Este edificio insigne, que ya de por sí merece la visita por su belleza arquitectónica, está considerado como el centro cultural de esta localidad marinera de la provincia de Huelva. El edificio data del siglo XVIII, mandado a construir por Don Manuel Rivero siguiendo los cánones de la típica casa colonial burquesa del momento, que tenía la gente que hacia negocios con las Indias. Así, la casa servía como centro de operaciones comerciales y a su vez, como vivienda familiar, con múltiples instancias y habitaciones e incluso caballeriza, todo ellos alrededor de un patio que sirve como eje central de todo el complejo. Las ocho columnas del patio central son de mármol de Tavira. En el centro del patio hay un pozo que se comunica con el aljibe de la casa. De forma octogonal y se complementa con dos balaustres de hierro unidos mediante un arco mixtilíneo. Las tres plantas de la Casa Grande rodean este patio, de decoración típicamente andaluza, formando cuatro galerías o pórticos, aderezados con arcos y bellas columnas de mármol. Cada planta estaba distribuida según su función, la planta baja como almacenes y dependencias secundarias, la siguiente como oficinas desde donde se controlaba la actividad mercantil y los negocios del propietario de la casa y la tercera ultima como morada. La fachada es imponente, de sillería de piedra ostionera y con la habitual cerrajería en ventanas y balcones. Merece la pena verla de noche con la cuidada iluminación que hay en la Plaza del Rosario, pequeño pero muy coqueto rincón de Ayamonte.

El conjunto desarrolla el tema de la Pasión y Glorificación de Cristo y corresponde iconográficamente a la titularidad de la Parroquia del Salvador. Las tablas que han conservado sus paneles íntegros-si bien muy deteriorados-son: La Flagelación, San Juan, San Mateo y San Marcos . Durante buena parte del Siglo XX, la casa se encontraba parcialmente abandonada hasta que el Ayuntamiento de Ayamonte la adquirió en propiedad y la restauró para instalar aquí la Casa de la Cultura. En sus dependencias alberga la sede del Área Municipal de Cultura, La Biblioteca Municipal Jiménez Barberi, un pequeño auditorio con 100 butacas y varias salas de exposiciones. Sus amplios salones son ideales para albergar exposiciones y manifestaciones culturales de todo tipo (pintura, fotografía, escultura, etc...), tanto permanentes como temporales. Dentro de las colecciones permanentes, destacan una exposición de arte contemporáneo, una exposición de Tablas Flamencas, y una exposición de tinajas que se usaban en los almacenes de la casa.

Artículo en Huelvapedia

 

 
 
 

 

 
Contacto: admin@las7maravillasdehuelva.es