| El Belén Viviente es una tradición del municipio de Beas, organizado anualmente por la hermandad de Nuestra Señora de los Clarines.
Organizado por primera vez en 1970, en el año 2009 celebró su 40 aniversario.
En Beas existe una gran tradición belenística y muchas personas abren las puertas de sus casas a los visitantes para que éstos puedan disfrutar de ellos. En este pueblo estas fechas se viven aún con más ilusión si cabe, los niños, mayores, padres, madres, etc... de una forma u otra participan en el Belén Viviente y hacen que la Navidad en Beas sea aún más maravillosa.
Son muchas las personas y profesionales (albañiles, fontaneros, electricistas, etc...) de Beas que trabajan de forma altruista en la construcción del Belén, a las ordenes de la dirección artística, que desde hace años corre a cargo de Francisco Mateo y de Juan Domínguez.
Son muchas las horas de trabajo y dedicación las que pasan tanto la Hermandad como todas las personas que de forma voluntaria y altruista colaboran con la construcción del Belén. Aproximadamene 50 días antes de su apertura y a partir de las 18:00 h y hasta entrada la madrugada es tiempo de trabajo y montaje del Belén Viviente. Así cuando llega el viajero encuentra en lugar mágico lleno de olores, sensaciones, personajes y animales reales( burros, patos,gallinas, ovejas, cerdos,palomas, perdices, etc...), recración de arquitectura popular, así como una serie de objetos y enseres antiguos que nos recuerdan algún tiempo pasado de trabajos en el campo, de nuestras costumbres , olores a arbustos de la zona, el ruido de la cascada y de fondo como no los famosos villancicos, en definitiva un lugar ideal para que los niños no olviden las costumbres y tradiciones de sus padres y abuelos.
Este año se celebró el 43ª Edición del Belén vieviente, siendo este el más antiguo de Andalucía y el segundo más antiguo de España. Este año 2013 y pese a las inclemencias del tiempo y la época de austeridad que vivimos, las instalaciones han recibido unas 20575 visitas desde el 30 de noviembre de 2012 al 1 de enero de 2013. Esta Edición fue inaugurada por el Ilustrisimo Obispo de huelva D. José Viaplana Blasco y Ruth Ortiz.
Beas que es un pueblo de unos 4500 habitantes aproximadamente ve como en el mes de Diciembre es visitado por miles de personas desde todos los puntos de Andalucía y desde fuera de nuestra Comunidad Autónoma, solo para venir a visitar nuestro Belén viviente. El pueblo es un ir y venir de autobuses, y de coches para poder visitar el Belén.
Artículo en Huelvapedia |