Total de Visitas: 39262  
 
 
 :: Inicio
 :: Edición 2008
 :: Edición 2010
 :: Edición 2013
 :: Huelvapedia

 :: YouTube 7 maravillas Huelva

 :: Facebook 7 maravillas Huelva
 :: Twitter 7 maravillas Huelva
 
 
 
 
 
     
 
 
Monasterio de La Rábida - Palos de la Frontera
 

Este pequeño Convento Franciscano es el icono indiscutible de uno de los acontecimientos más trascendentales de la Humanidad, El Descubrimiento de América.

Se compone de residencia conventual e iglesia. El sector doméstico se dispone en torno a dos claustros: el de la Hospedería o de las Flores y el Mudéjar o de la Clausura. El ingreso al cenobio se hace a través de un arco de medio punto peraltado, con alfiz, que apea sobre semicolumnas de ladrillo octogonales semejantes a las del claustro mudéjar. El zaguán, con restos de su ornamentación pictórica primitiva, conserva una tosca portadita gótica del siglo XV, con un pétreo arco conopial. La portería está compuesta por dos vestíbulos previos al Patio de la Hospedería. A la izquierda está la sacristía, hoy denominada Sala Vázquez Díaz, por los frescos que este artista nervense pintó en ella en 1930, relativos al Descubrimiento.

El Patio de la Hostería, que padeció bastante quebrantos en el terremoto de Lisboa, se consolidó entre 1755 y 1759, pero hubo de ser demolido, construyéndose el actual, de finales del Setecientos y que constituye un buen ejemplar de la arquitectura popular andaluza. Es de planta cuadrada, de orden toscano. Se compone de dos cuerpos. El inferior es una galería con arquerías carpaneles, cubierta con bóvedas de arista entre arcos fajones. Los pilares ostentan resaltos e impostas. El segundo cuerpo presenta interiormente en los ángulos sendos arcos rampantes, que acentúan la autonomía espacial de cada galería superior. Las cubiertas, a una sola vertiente, son de tejas árabes. Las techumbres planas de madera son modernas. El espacio central adopta la traza de un patio de crucero.

Gracias a un arco gótico-mudéjar, de ladrillo limpio, se accede al Claustro Mudéjar, de planta rectangular. Es el más antiguo del cenobio. Su fábrica corresponde al silgo XV y su cuerpo superior es del siglo XVIII. En este Claustro abren algunas dependencias que merecen especial mención: La Sala de Conferencias y el antiguo refectorio.


RECONOCIMIENTOS: Monumento Nacional, en 1856


ENLACES DE INTERNET: http://www.monasteriodelarabida.com y www.palosfrontera.com

 
 

 

 
Contacto: admin@las7maravillasdehuelva.es