Total de Visitas: 39262  
 
 
 :: Inicio
 :: Edición 2008
 :: Edición 2010
 :: Edición 2013
 :: Huelvapedia

 :: YouTube 7 maravillas Huelva

 :: Facebook 7 maravillas Huelva
 :: Twitter 7 maravillas Huelva
 
 
 
 
 
     
 
 
Muelle cargadero Río Tinto - Huelva
 

Esta peculiar estructura es el final de la vía férrea construída por la Rio Tinto Company Ltd. para descargar el mineral extraído de las minas de Río Tinto situadas al norte de la provincia de Huelva (lugar desde donde arrancaba el ferrocarril minero). El muelle tiene 1.165 metros de longitud total, de los cuales mas de la mitad se adentran en el Río Odiel.

El muelle constituye el punto final del trazado del ferrocarril que desde las minas de Riotinto transportaba el mineral hasta Huelva, extremo, por tanto, del cinturón férreo que bordeaba el sureste de la población. Fue construido por la Riotinto Company Limited entre 1874 y 1876 sobre terrenos rellenados en la marisma, junto al estero de las Metas y sobre el río Odiel.

La planta del muelle se desarrollaba a lo largo de más de 1.000 metros de longitud, buena parte de los mismos sobre tierra y el resto sobre el río Odiel. Prolonga la línea férrea de Riotinto desde la estación de la Compañía en Huelva y enlaza con la estación de MZA, actual ADIF. Desde la primera estación partía un tramo de 238 metros sobre un terraplén de tierra con vía única cimentada sobre hormigón y ladrillo. A continuación y durante 225 metros se elevaba sobre un viaducto de madera sobre pórticos pareados. A partir de este punto se alza sobre grupos de dobles hileras de cuatro pillares de fundición. Al adentrarse en el río se mantiene unos 200 metros en dirección ortogonal a la orilla para formar después una amplia curva de 200 metros de radio y culminar en un nuevo tramo recto orientado en el sentido de la corriente y las mareas. El muelle cuenta con diferentes secciones en su recorrido y una anchura máxima de 17 metros en las plataformas del embarcadero de madera de su extremo. Según el punto de su recorrido, existían una, dos o tres vías férreas en sus distintos niveles.

Ha sido restaurado y preparado para la visita turistica y de ocio.

Los accesos son dos y son a traves de la avenida Montenegro. No tiene horas de visita porque esta abierto al publico siempre.


ENLACES DE INTERNET:
http://us.geocities.com/barcosdehuelva/hu240.html
es.wikipedia.org/wiki/Muelle_del_Tinto

 
 

 

 
Contacto: admin@las7maravillasdehuelva.es