Total de Visitas: 52123  
 
 
 :: Inicio
 :: Cruces de Mayo de Alosno
 :: Fuente de los doce Caños
 :: La danza de las espadas de San Bartolomé de la Torre
 :: Mezquita de Almonaster la Real
 :: Monasterio de Santa Clara
 :: Peña de Arias Montano
 
El Gurumelo
 

El gurumelo es una seta comestible de un paladar exquisito y que a pesar de darse en la zona oeste de la provincia de Huelva, el Gurumelo de Paymogo tiene renombre, ha traspasado las fronteras de nuestros límites y llega a ser muy demandado y altamente cotizado. En Paymogo se ha pretendido dar alza y emponderar a este preciado "fruto de la tierra" del que todos los paymogueros nos sentimos orgullosos, y desde hace siete años se celebra el tercer fin de semana del mes de marzo la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo,apuesta fuerte de la administración local, evento que año tras año ha ido haciéndose su lugar entre las ferias más visitadas de la provincia. El gurumelo es un recurso gastronómico, económico y turístico para Paymogo.

El Gurumelo, "Amanita ponderosa", se desarrolla en forma de huevo en el interior de la tierra, se adivina su presencia por pequeñas grietas en la tierra o por un pequeño montículo de tierra y aflora por los meses de febrero hasta mayo aproximadamente.

El Gurumelo forma simbiosis con encinas y alcornoques principalmente formando micorrizas, el micelio del hongo envuelve a las raices de dichos árboles impidiendo que se sequen, estas micorrizas aportan al árbol agua y sales minerales y al hongo hidratos de carbono. Esta simbiosis es bastante frágil y calquier variabilidad en las condiciones idóneas, por muy pequeñas que sean, repercuten en las micorrizas afectando tanto a la salud del árbol como a la producción de setas.

Para Paymogo el gurumelo supone una importante fuente de ingresos en la temporada de recolección, el gurumelero (persona experta en la recolección de esta seta en el argot popular) con su experiencia, es capaz de recolectar varios kilos de esta preciada seta en una jornada, pudiendo obtener una importante cantidad de dinero por ellos, ya que su cotización en el mercado llega a alcanzar precios elevados de hasta 50€/kg , dependiendo siempre de las condiciones climatológicas, hay años de muchos gurumelos y años en que son muy escasos y todas estas circustancias están siempre rodeada de un halo de misterio, a lo que podemos llamar "la magia del gurumelo", evidentemente dependen de que las condiciones ambientales sean idóneas o desfavorables para su ciclo de reporoducción y germinación, pero entre el saber popular es más grato quedarnos con la incógnita del por qué.

El gurumelo supone también para Paymogo un atractivo gastronómico y turístico, las recetas típica de la cocina paymoguera son elaboradas a base de este manjar, destacan el picadillo de gurumelo, los gurumelos asados, el potaje de gurumelos, la tortilla de gurumelos y el revuelto de gurumelos. Poco a poco se va innovando en la cocina paymoguera y se están elaborando últimamente croquetas de gurumelo y empanadas de gurumelo. Los restaurantes de la localidad tienen en su carta gurumelos durante todo el año, siendo un atractivo gastronómico para los foráneos. Turísticamente supone para nuestra localidad un reclamo importante en los meses de recolección de la seta, ya que son muchas las personas amantes de la naturaleza que llegan a Paymogo a pasar el día o fines de semana con el fin de "buscar gurumelos" ( y, por supuesto, encontrar, que es lo más difícil).

Artículo en Huelvapedia

 

 
 

 

 
Contacto: admin@las7maravillasdehuelva.es